Francisco convoca un Jubileo de la Misericordia 2015-03-13 El día en que cumple dos años de pontificado, Francisco ha convocado por sorpresa un Año Santo de la Misericordia. Un jubileo "extraordinario” que comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016. A lo largo de la historia, desde el año 1300, ha habido 28 jubileos, 24 ordinarios y 4 extraordinarios. Este será el quinto. Los jubileos ordinarios se celebran cada 25 años. El último fue el del año 2000, convocado por Juan Pablo II. Los extraordinarios, cuando el Papa los convoca. El Papa quiere que la Iglesia muestre de un modo más fuerte la "misericordia”, y lo hará con este Jubileo que se enmarca en los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II.
Por qué Francisco ha convocado un Año Santo Extraordinario dedicado a la Misericordia 2015-03-13
Pocos días después de su elección, durante el primer Ángelus de su pontificado, el Papa ya habló de ella. FRANCISCO Ángelus, 17 de marzo de 2013 "Sentir misericordia. Esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos sentir. Cambia el mundo”.
Y para cambiar el mundo Francisco quiere recordar el significado de esta palabra. Misericordia es la invitación que hace Dios a los hombres que se han equivocado para que vuelvan a Él. Y misericordia, subraya el Papa, es lo que ahora el necesita el mundo. FRANCISCO Ángelus, 11 de enero de 2015 "Hoy hay tanta necesidad de misericordia y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los distintos ambientes sociales. ¡Adelante! Estamos viviendo el tiempo de la misericordia, este es el tiempo de la misericordia”.
El lema que escogió Francisco para su escudo fue: 'Miserando atque eligendo', que quiere decir: Lo miró con misericordia, con amor, y le eligió. En el documento programático de su pontificado, la Evangelii Gaudium, Francisco menciona esta palabra 31 veces.
No es casualidad que Francisco haya decidido anunciar este Año Santo en una ceremonia dedicada a la confesión, el sacramento del perdón y la misericordia.