LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE UTIEL MARCHAN SEGÚN EL RITMO PREVISTO

Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel están desarrollándose según lo previsto, cuando ya se ha cumplido un año desde que comenzara su ejecución. Las actuaciones, cuyo importe total es de 2.058.523,22 €, se iniciaron el 15 de abril de 2019 y está previsto que finalicen en junio de 2021. El importe de las obras realizadas hasta la fecha asciende a 814.933,79 €, lo que representa casi el 40% de lo previsto en el proyecto técnico inicial.

La intervención se ha centrado durante este primer año en la parte de la cubierta y bóveda situada encima del presbiterio, aunque se han llevado a cabo otras obras, entre las cuales cabe destacar la cimentación y refuerzo estructural de la torre vieja del siglo XIV que se encuentra embebida en la estructura de la iglesia. A continuación se detallan las actuaciones más importantes llevadas a cabo hasta la actualidad:

• Colocación de una grúa torre en la Plaza del Ayuntamiento y montaje de la sobrecubierta y de un andamio interior que cubre toda la nave del edificio.
  • Limpieza de los plementos y arcos de parte de la bóveda, con sellado de grietas, reintegración de las partes que se encontraban dañadas y enlucido de la plementería.
  • Desmontaje de la cubierta situada encima del altar y refuerzo de la superficie exterior de la bóveda con mortero de cal y fibra de vidrio.
  • Reintegración de otros elementos dañados del interior, como sillares de columnas, molduras de capiteles y de ventanas.
  • Ejecución de la cimentación de la torre vieja, refuerzo estructural de la misma y vaciado de la escalera de caracol original del siglo XIV.
  • Realización de un tramo de zuncho perimetral en la coronación del muro de la nave central.
  • Demolición del cuarto del reloj que se encontraba adosado a la torre campanario.
  • Se han llevado a cabo los trabajos arqueológicos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.

A día de hoy prosiguen las obras en el tramo central de la cubierta y en la práctica totalidad de la bóveda. El objetivo de esta importante intervención es doble: por un lado, devolver al templo la seguridad estructural y, por otro, restituir el esplendor a un edificio que es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico existentes en la Comunidad Valenciana.

AÑADIMOS UN DOCUMENTO OFICIAL DEL ESTADO DE LAS OBRAS